sábado, 30 de junio de 2007

USAR LA CABEZA

Hoy acompañe a Sixtina Bejar a sacar el cadáver de su hijo Jorge Rojas del hospital en el que había fallecido. Ella con sus 78 años vino desde las afueras de Sicuani a llevárselo, ella no termina de entender de que enfermedad ha muerto su hijo; para apoyarla voy a obtener el Certificado de Defunción y mientras espero al médico (para recordarle que firme acta de defunción), en el pabellón de seropositivos, me es imposible no ver los diferentes cuadros que se daban, personas en estado terminal, unos acompañados de sus familiares otros de amigos, muchos solos; una madre limpiaba el cuerpo de su hijo enfermo que se recupera; un tipo alterado insultaba a las enfermeras para que lo atiendan; un niño hijo de seropositivos, huérfano, que se alimentaba por sondas que según un interno era el engreído de la sala, en fin comprendí que esa era parte de la realidad de ese problema socio-económico-cultural que es el VIH – SIDA.

Conocí a Jorge Rojas cuando requerí los servicios de un carpintero hace poco mas de 15 años, en ese tiempo el un hombre de alrededor de 30, con destreza para su oficio y muy conversador, nos hicimos amigos, me contó de su mujer y de sus tres hijas mujeres, de que estaba postulando a ser proveedor de no se que minas, que allí estaba su oportunidad de salir adelante, que en el contrato para hacerles los campamentos previos a la mina estaban todas sus expectativas; llego un día muy apurado por terminar la obra que me hacía por que había ganado parte de la licitación y tenia por lo menos para cuatro años de trabajo, estaba contento. A mas de un año, se apareció y me contó entre otras cosas que estaba saliendo con una chica, una relación extramatrimonial, que ella era linda y que era buena, que tenia una hijita, que cada vez que le tocaba descanso (trabajaba 53 días y descansaba 7) la pasaba con ella, pero que no descuidaba su hogar. Pasó el tiempo y un día se me apareció cabizbajo y lloroso, todos los años la mina como protocolo de salud exigía y hacia el análisis de Elisa para VIH, los tres años anteriores el resultado fue no reactivo, pero esta vez lamentablemente arrojo reactivo, es decir era portador del virus VIH-SIDA, respuesta de la empresa fue hacerle las pruebas de confirmación y cancelarle el contrato, se quedaba sin trabajo y seguridad social. Las pruebas siguientes confirmaron el diagnostico, después de aquello conversó con sus dos parejas, la esposa se hizo la prueba dando no reactivo, no quedaba otra, fue entonces que su pareja extramatrimonial le confió que ella era viuda de un bisexual seropositivo que había fallecido dos años antes de conocerle y que era portadora. Agobiado, confundido, lo único que lo aliviaba era que no había contagiado a su mujer, por lo tanto ella seria quien vería por sus hijas y por el mismo, pero los problemas comenzaron en el matrimonio, primero los reproches, después el entendible distanciamiento sexual hasta que llegaron a la separación. Solo llegaba a la casa a ver a sus hijas y a cumplir con sus obligaciones de padre.

Al principio como portador no tenia ningún síntoma, siguió trabajando en lo que se le presentara en su especialidad y gastándose sus ahorros cuando no había trabajo, trataba de llevar una vida normal, a los cinco años de diagnosticado hizo un cuadro de TBC, en el sistema de salud le dieron el tratamiento para aquello, siguió trabajando y tuvo episodios de diarreas, herpes, herpes zoster, hongos, hasta que un día trabajando se cayo al piso y uno de sus compañeros lo llevo al hospital, el diagnostico fue Toxoplasmosis, una enfermedad oportunista , los médicos le dijeron que había que hacerle análisis, Conteo de Linfocitos y Carga Viral, el primero lo hacían en el INS pero el otro tenia que ser en algún Laboratorio que realizara esa prueba, para su situación económica era verdaderamente caro, en fin recurrió a los amigos. Los resultados indicaron que necesitaba los Antirretrovirales de reciente uso, pero sus costos estaban fuera de sus posibilidades, simplemente se dedicaron a tratar las enfermedades oportunistas que padecía cada cierto tiempo. Era inconstante en el trabajo, los compañeros, pasaron de la condolencia y el apoyo a recelar un posible contagio, volvió a quedarse sin trabajo. Cachueleaba cuando su condición física se lo permitía, su situación era calamitosa, cuando aquello fallece la chica que lo contagio, ese fue un gran golpe para Jorge; enfermo, cansado, deprimido, solo y con trabajos eventuales.

Poco tiempo después y para suerte de el y de otros seropositivos el gobierno de entonces instauro el TARGA (Programa de Salud para Seropositivos que necesitan Tratamiento de Antirretrovirales) con apoyo internacional, fue entonces que después de varios meses de tratamiento que le causaron una infinidad de molestias se recupero a tal grado que el día que me visito no parecía que estuviera enfermo, el agradecía el tratamiento y el trato que le daban en los centros de salud pero observaba que siempre era mejor que a los seropositivos homosexuales a los que discriminaban y hasta maltrataban; con el tiempo le cambiaron de Esquema de Antrirretrovirales por razones médicas, pero siempre mantenía un aparente buen estado de salud y un buen nivel de vida lo que le permitía trabajar constantemente. Comenzó a ver de nuevo la vida con esperanza, si bien su situación económica no era la mejor ya podía volver a ayudar a sus hijas que ya habían acabado la secundaria y eso implicaba ciertos gastos adicionales. Parecía que una enfermedad mortal se convertía en crónica.

Transcurrió el tiempo hasta que un día, me llama una enfermera y me dice que estaba de nuevo hospitalizado, esta vez le habían diagnosticado Cáncer Linfático, cuando lo visite, converse con los médicos, los que me dijeron que ante eso ya no había nada que hacer, que solo quedaba esperar, cuando converse con el me pidió que ubicara a su madre Sixtina Bejar, quien llegó a los días y fue la única que lo atendió hasta el final y decidió llevarse el cadáver a Sicuani “para que no este solito por lo menos hasta que ella muera”.

Después de que el médico me firmara el acta de defunción se hicieron los tramites de Ley para obtener el permiso del traslado, me despedí de Sixtina Bejar , ella sentada en la parte delantera del camión en el que llevaba el ataúd de su hijo a Sicuani, no vi a su esposa, ni a sus hijas en ningún momento.

Escribo esto un 1 de Julio mucho antes del 1 de diciembre “Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA”, por que en esa fecha saldrán autoridades de salud, miembros de ONGs, dirigentes de seropositivos a declarar y al día siguiente nada cambiara, el VIH – SIDA seguirá siendo una enfermedad mortal, mayormente de homosexuales, donde el vector a los heterosexuales siempre será un bisexual, seguirá siendo causa de infecciones por exceso de confianza, falta de comunicación e irresponsabilidad.

Es necesario revisar el accionar de todas las instituciones ligadas a este tema por que se debería insistir en la efectividad de sus campañas de prevención, sobre todo en relación con el uso del condón sin dejar de lado los valores llámese fidelidad, castidad etc. (dejando la opción al individuo), teniendo en cuenta que la mayoría de los nuevos infectados están en los mas jóvenes, mujeres y niños. La prevención y educación siempre es preferible a la curación. Casos endémicos de VIH – SIDA serian muy difíciles de manejar con una economía como la nuestra, eso debería llevar a incluir en el tratamiento de los seropositivos el indicar insistentemente el usar condón para sus relaciones sexuales no solo por el peligro de la re-infección si no por que si la enfermedad se extiende tanto va ser imposible que el estado pueda atender en programas como el TARGA a una gran población enferma y eso nos expone a todos, tanto sanos como infectados. Como leí en uno de los Pizarrones del Pabellón de Seropositivos “USAR LA CABEZA ANTES DE USAR CUALQUIER PARTE DEL CUERPO”.

miércoles, 27 de junio de 2007

FUJIMORI

No sé cuando dejara de molestar esa actitud del señor Fujimori, siempre buscando una manera de sorprendernos en su afán de manipular las situaciones desde su doble nacionalidad para su beneficio, tampoco entiendo la actitud de sus seguidores que todo lo justifican y perdonan por que en 1992 inicio un proceso por el cual Perú cambia de política económica, que pudo hacer con maneras democráticas como lo continuaron después Paniagua, Toledo y García. Esto termina de confirmar que viajo a Chile para dar un espaldarazo a su lista de candidatos con los que quiso y quiere presionar políticamente al gobierno actual, pero que como esa jugada política no le estaba dando los réditos necesarios muy a su costumbre nos saca la carta del postular a la Dieta Japonesa para evadirse de cualquier responsabilidad posible y para presionar internacionalmente a los Gobiernos de Chile y Perú.

Sentimos que siempre nos quiere hacer “los cholitos” a los que siempre asombra con una nueva jugarreta, burlona e irrespetuosa que nos deja un sinsabor a timo hecho por un pillo que no solo decidió los destinos de un país que acogió a sus padres, le dio oportunidades de desarrollo, lo hizo profesional, Rector y luego Presidente de la Republica; sino que destruyo y corrompió sus instituciones, sus partidos, sus sindicatos, sus valores. En su afán de lucro echo abajo el sistema educativo y de salud, es que educar no es construir colegios muchos de ellos inseguros y salubridad nacional no es castrar mujeres ni inundar de medicamentos vencidos o de mala procedencia ( no todo producto chino es malo pero los que escogieron, compraron y distribuyeron si), desmanteló la disciplina militar y policial y lucró con el armamento y hasta con los pertrechos, sobornó con el adicional de gasolina a todos los cuerpos de defensa nacional y distorsionó la línea de mando ascendiendo indiscriminadamente a oficiales con el afán clientelista mas degradante, de la prensa ya es ladino hablar,

Lo que quedó es la dignidad de un pueblo que asqueado por los actos espurios constantes de un gobierno ilegitimo que manejaba el Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones, pero tardamos 11 años y en ese lapso se perdió país y eso es para nosotros uno de sus mayores delitos junto con los de Lesa Humanidad.

TLC

Si bien el TLC no será la solución, será un buen instrumento para lograr la tan ansiada democratización de la economía que implica desarrollo y el crecimiento necesario para reducir la pobreza, pero de nada servirá si como política de estado el gobierno actual no adecua la legislación para lograr una simplificación administrativa y así ir eliminado sobre-costos para ser mas competitivos así como para atraer capitales.

Las adendas nos obligan también actualizar nuestra legislación laboral sobre todo en lo referente él lo sindical (negociación colectiva, abolición del trabajo infantil, eliminación de la discriminación en el empleo) sin olvidar que con el progreso posible vendrá tecnología de punta que debe ser coordinada con el bienestar del trabajador bajo el control real y justo de un estado que debe aprender como patrono también cumplir con sus compromisos laborales.

Será básico invertir en infraestructura (carreteras, medios de comunicación, hospitales, escuelas, centro de educación laboral), para incluir a los más pobres y para que por fin se logre lo que el APTD no logró, reducir los índices de pobreza, sin olvidar que desde ya las cifras asignadas para las compensaciones de los afectados son irrisorias.

Con respecto al agro la labor va ser ardua, primero legislar para facilitar la articulación de territorios y tecnologías para poder establecer proyectos de largo aliento que aseguren inversiones necesarias. En la sierra y selva la innovación de sembríos para exportación va implicar crear instituciones de asesoramiento y promoción permanentemente en el agro.

Con relación a la minería seria ideal dejar de ser exportador de materias primas y más bien incentivar la producción de productos derivados con valor agregado que implique mayor demanda de mano de obra eso incluye dar facilidades en inversión de petro-químicas.

Con respecto a la Industria Farmacéutica creo que al final lo más importante es el usuario final o consumidor y hacia él debe estar dirigida toda legislación. Es bueno que el programa de medicamentos genéricos sea fortalecido mas aún cuando las modificaciones que hoy se deben aprobar, muestran gran preocupación por los medicamentos de enfermedades infecciosas crónicas, grave problema de salud publica.

El medio ambiente es otro tema que toca las adendas del TLC y eso esta muy ligado a la promoción de reforestación y la responsabilidad social de las empresas contaminantes en su proceso industrial, pero eso pasa por sobre todo por la vigilancia y control del estado y siendo este a veces otro agresor.

En fin solo lo que implican estas líneas involucra un esfuerzo del estado peruano que espero que el Gobierno este a la altura de las circunstancias por que si no el TLC será letra muerta y una frustración para la mayoría de peruanos.

sábado, 23 de junio de 2007

LECH WALESA

De lo dicho por Lech Walesa. Ex Presidente de Polonia y Premio Nóbel de la Paz nos queda como lección, que nuestra democracia es imperfecta, que todos los integrantes debemos poco a poco hacerla mejor día a día y además hay que hallar mejores caminos para que la globalización sea mas efectiva socialmente hablando.

Menudos problemas nos plantea el líder sindical que logro sacar el Partido Comunista Soviético de su país. Cierto, si bien en teoría la democracia tal como la conocemos en el Perú tiene poco mas de ciento ochenta años, en la practica recién con el voto directo de 1930 se comienza a institucionalizar, pero es bastantes veces interrumpida por gobiernos dictatoriales lo que nos alejo del sentido participativo y mas bien hizo creer que democracia era clientelismo (bueno es aquel gobierno que nos da, aunque nos de para hoy y no para auto generar riqueza) y si bien ahora nuestra politica local está madurando , la democracia es golpeada por cada escandalete y cada desatino, que debemos fortalecer nuestra VIGILANCIA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que es la mejor forma de no perder espacio político y democrático. Eso implica cambiar actitudes para lograr asociaciones en las que defendamos nuestros derechos así como participar activamente en la configuración de presupuestos, creación de leyes, reglamentos, como a su vez reclamos salariales, en fin participar y vigilar harán de nuestra democracia el instrumento eficaz del desarrollo.
Con respecto a la Globalización, solo un botón, somos un país privilegiado (lamentablemente en venta de materias primas, seria ideal vender productos con valor agregado), pero no se logra trasladar ese bienestar que podría generar el exceso de divisas por falta de un verdadero Plan de Gobierno de metas bien definidas, solo nos quedaría hacer preguntas como ¿Por qué todos los proyectos de inversión tienen que pasar por tanto mecanismo burocrático? ¿Es que carreteras, colegios, centros de salud no tienen en la administración del estado costos dentro de determinados parámetros que faciliten su evaluacion? Entendemos que plazas, parques, monumentos etc. etc. pueden ser proyectos mas que revisados, pero si algo debe definir al segundo gobierno aprista es su capacidad de generar oportunidades de desarrollo y eso se necesita en un país como el nuestro con celeridad, efectividad y transparencia. El discurso del Sr. Walesa es un jalón de orejas al gobierno y a nosotros mismos.

viernes, 15 de junio de 2007

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y VIGILANCIA CIUDADANA

Si de los lamentables hechos en relación a las elecciones de los miembros del Tribunal Constitucional, podemos sacar algo útil es la importancia de la función de la prensa y de la ciudadania en el equilibrio de poderes, esa vigilancia constante, las denuncias oportunas de los hechos que la prensa y la opinión publica censuren siempre será la mejor manera de hallar una rectificación en los políticos.

Lo que los políticos olvidan es que por buscar componendas y tratar de lograr sus objetivos de reparto de poder, lo único que están logrando es debilitar el sistema democrático y es ahí en esos momentos en que aparecen los golpes de estado; ¿si se deja de creer en la democracia que nos queda?, lo lógico, mas democracia y ella se ejecuta desde la vigilancia ciudadana que es una forma activa de hacer democracia y no esperar la aparición de un Santón que nos cambie la realidad con un milagro, mas bien ir fiscalizando y presionando a los diferentes sectores del poder es ir perfeccionando esta democracia, hasta hacer de ella el elemento clave para ir solucionando todos nuestros problemas.

Por eso es importante ir nucleando a todos los miembros de nuestra civilidad en torno a los diferentes temas que ocupan el accionar del estado, si bien la acción fiscalizadora de la prensa es muy importante , la presión publica también lo es, recordemos que los gobiernos son transitorios y que la Nación somos todos. Debemos hacer de la Vigilancia Ciudadana una mistica.

jueves, 14 de junio de 2007

EDUCACION

La tarde de hace tres sábados, conversaba con Anthony el hijo de Eduarda, la señora que presta servicio en la casa de mi hermana, había venido a recoger a su mamá para que juntos se fueran a Canto Grande donde viven, el acaba este año secundaria en un colegio de esa zona; en eso le pregunte que quería estudiar después, me dijo que no sabia, que le daba miedo los estudios superiores, que no se sentía preparado, que pensaba en academias para prepararse.

El lunes pasado la Directiva de una APAFA tomó un colegio en San Juan de Miraflores ,no solo para llamar la atención de la deficiente educación impartida en este colegio, si no que denunciaban los malos manejos del Director y los negociados del alquiler del local para fiestas en los fines de semana y el pésimo estado de la infraestructura del local que hacia peligrosa la estancia de los alumnos y profesores.

Hoy los maestros del SUTEP, protestaron por las calles del centro de Lima, dentro de una Huelga que no aseguraría que fue un éxito en Lima pero no se que tanto en provincias, protestando por una Ley de Meritrocracia basada en la Mística, Vocación y Esfuerzo, pronta a ser promulgada.

Me surgen un montón de Interrogantes como ¿que pasa con calidad del servicio que prestan los maestros?, ¿que tipo de educación necesita el educando peruano?, ¿que plan tiene el Ministerio de Educación con respecto a Infraestructura y Logística?, ¿cual es el Organigrama que convendría establecer dentro del sistema educativo? ¿cómo mejorar y dignificar la carrera del profesorado? ¿cómo llegar a mas peruanos sobre todos a aquellos que por dificultades geográficas y económicas no tienen acceso a la educación y los que la tienen es deficiente? Y muchas mas. Cierto esto pasa tanto por el Ministerio de Educación como por el de Economía así como el de la Presidencia y el de la Mujer y Promoción Social entonces eso implica establecer como Política de Estado la Educación

Debemos recordar que la educación es la base del progreso y es la mejor forma de impartir Democracia y Derechos Humanos, en una sociedad globalizada cada vez es mas necesaria la mano de obra especializada y eso se logra con educación pero de la que surge de una buena política de estado que no podrá abarcar lo que dure este gobierno (recordemos solo dar educación primaria y secundaria implica 12 años). Si este gobierno quiere eliminar verdaderamente la pobreza que comience por educar, pero con un planteamiento de largo plazo, mejorando infraestructura, la capacitación de los maestros, los sueldos del magisterio, es urgente definir ya este proceso y su inicio. La tarea es ardua pero necesaria y urgente.

domingo, 10 de junio de 2007

DISCOTECAS DERECHOS Y AUTORIDADES EDILICIAS

A raíz de los intentos de cerrar algunas discotecas en Miraflores, la presentación del Alcalde Masias en la prensa, (entrevista con Bayli incluida) nos queda un sabor amargo.
Los Derechos Humanos no pueden ser utilizados para que sirvan a intereses personales comerciales o politicos. Eso se llama manipulación, pero quienes dan cabida a eso son las autoridades municipales que en lugar de sustentar sus acciones en la ley y los Derechos Humanos lo hacen partiendo de sus prejuicios.
La empresa que lidero la “reivindicación de los derechos de los homosexuales” no hace mas que defender el “statu quo” que le permitió iniciar sus operaciones. Esta discoteca cuya primera intención fue servir heterosexuales, cambio de clientela por razones netamente comerciales después de haber obtenido su permiso en épocas en que los requisitos eran mucho menos exigentes. Como recordamos después de los trágicos eventos de la Discoteca Utopía, los Reglamentos de Licencia Municipales para Lugares Públicos de Asistencia Masiva cambiaron para proteger a los asistentes y eso esta bien; un local comercial debe actualizar sus instalaciones cuando la Reglamentación así lo requiera sobre todo si estas son de seguridad para el usuario, parece que esa fue la razón de la suspensión de su Licencia además de las quejas de los vecinos que no se si les moleste presencia de los chicos que asisten allí pero de lo que si estoy seguro es que les debe molestar las vibraciones de la música que emite dicho local que por estar en un edificio de vivienda, no se como obtuvo su Licencia de Funcionamiento, cosa de Autoridades Edilicias que responden a intereses particulares. Con los ingresos de dicho negocio, los propietarios tranquilamente pueden construir un local independiente con todos sus servicios como entradas y salidas apropiadas, cochera, sistemas contra incendio, aislamiento acústico y demás requisitos necesarios para proteger la vida de los asistentes y que permitan vivir con tranquilidad a los habitantes de sus alrededores, esa debió ser la razón del actuar del alcalde miraflorino y no solo con esa discoteca si no con todas las discotecas de su distrito. Con respecto a la seguridad publica y escándalos debe ser tema común de todas las discotecas del mundo para eso la Municipalidad de Miraflores debería crear cuerpos de seguridad al fin al cabo no solo pagan arbitrios los dueños de las discotecas si no también todos sus vecinos.
Cierto que la comunidad homosexual es una minoría que es bastante maltratada y desprotegida y un asunto así los ponga en alerta y confundan sus derechos de reunión y distracción con intereses económicos y confronten a autoridades que indudablemente buscan réditos políticos entre otras cosas. Es lamentable que los lideres de opinión de los chicos asistentes caigan en el desatino de defender los intereses económicos del propietario sin mas argumento que el insulto.
Es de esperar que las partes logren una solución concertada por el bien de la dignidad y seguridad de los asistentes y tranquilidad de los vecinos.

jueves, 7 de junio de 2007

PAPELEO

Un amigo me decia que por aquello de que el banco en el que tiene su cuenta de empresa( al ser proveedor del estado), le cobra unos cargos ya demasiado altos decidió trasladar su cuenta al Banco de la Nacion; se acerco una de las oficinas de dicho Banco y le informaron que solo se aperturaban cuentas en la central de Javier Prado en San Isidro, fue a esta, alli le dijeron que la lista de requisitos la obtenia de Internet en la pagina del banco y que inclusive el formato de inscripcion lo descargara de alli, cuando en su oficina imprimió el formato y la lista de requisitos se quedo entre asombrado y colerico, la pregunta siguiente era por que? y seguidamente me la enseñó; entendi su su desazon

1.- Copia Cerificada Notarialmente de la Escritura Publica de Formacion de la Empresa.
2.- Copia Notariada de DNI
3.- COMPROBANTE DE INFORMACION RUC actualizado
4.- Vigencia de Poderes de menos de 10 dias de antiguedad
5.- Formulario de declaracion de Pago Anual de Impuesto a la Renta
6.- Solicitud de Apertura
7.- Juego de Targetas de Regu¿istro de Firmas
8.- Firma Contrato de Cuenta Corriente,

Por que exigen copias notariadas si podrian fedatearlas en el banco con los documentos originales a la mano, ademas de que si exigen la Vigencia de Poderes (donde estan todos los datos de la empresa y quienes la gobiernan y representan) que necesidad de la Copia Notariada de la Escritura Publica. Ademas si el Banco de la Nacion es el agente de cobranza de la SUNAT deberia estar interconectado con aquella entidad asi como con la RENIEC y SUNARP con lo cual podria corroborar la veracidad de los documentos evitando congestionar con tramites innecesarios al posible cliente y a las ventanillas de las entidades publicas. Si como dice el Gobierno es politica de Estado la Simpificacion Administrativa deberia establecer la interconeccion de la mayor cantidad de entes estatales. Una mejor calidad de vida es evitar perder tiempo en tramites innecesarios que agregan costos y mortifican .

viernes, 1 de junio de 2007

LIMITES

Hoy recordé a mi profesor Fernando Del Campo, un hombre alto de buen vestir ya entrado en años;abogado el, buen maestro de Educación Cívica y mejor Defensor de los Derechos Humanos, cuando de aquello se trataba era un erudito y acalorado adalid razón por la cual se codeaba con los representantes de Organizaciones que tenían temas afines. Recuerdo sus argumentos para la Defensa de la Mujer y el Niño, la Igualdad de Géneros, la Libertad de Prensa y la necesidad de Gobiernos Democráticos (recordemos que en aquel entonces estábamos entre el Velazcato y el Gobierno Militar de Morales Bermúdez) Sus clases fueron para todos cimiento de nuestro concepto de democracia y convivencia civil.
Su esposa, Delia una mujer muy culta y refinada con esa inteligencia que las mujeres suelen disfrazar de modestia o silencio cuando tienen un esposo de ideas tan vehementes; siempre atenta y afectuosa.
Ambos tenia tres hijos, Hernando el mayor, amigo y compañero de clases, Cayetana la segunda una niña muy linda e inteligente y Santiago que estudiaba con mi hermano menor, razón por la cual frecuentábamos su hogar. Con el pasar de los años establecimos una familiaridad y confianza pocas veces alcanzada.
Terminando el colegio Hernando ingreso a la Católica, yo a Villarreal; era la época de la Constituyente de 79, para todos los mecanismos democráticos tanto como las elecciones eran algo novedoso y siendo Don Fernando nuestro mejor referente fuimos a visitarlo y charlamos largo y tendido sobre la poca diferencia porcentual entre Haya y Bedoya en el electorado a pesar de la gran diferencia de sus planteamientos, de la división de la Izquierda , que anecdóticamente si se presentaban sin atomizarse el electorado estaba prácticamente dividido en tres tercios, de que aquello al final era beneficioso por que en el Congreso Constituyente se podía lograr mejores resultado para todos con una Constitución equilibrada, una Constitución para el futuro. Cuando planteamos de que a ese Congreso Constituyente todos podían ir a plantear se les reconozca sus derechos y que aquellos queden registrados en la Carta Magna para asombro de todos el maestro espeto “Seguro que hasta las putas y maricones van a ir joder”. Con esa frase entendí cuales eran los limites de su Democracia y Defensa de los Derechos Humanos, una pena.