miércoles, 27 de junio de 2007

TLC

Si bien el TLC no será la solución, será un buen instrumento para lograr la tan ansiada democratización de la economía que implica desarrollo y el crecimiento necesario para reducir la pobreza, pero de nada servirá si como política de estado el gobierno actual no adecua la legislación para lograr una simplificación administrativa y así ir eliminado sobre-costos para ser mas competitivos así como para atraer capitales.

Las adendas nos obligan también actualizar nuestra legislación laboral sobre todo en lo referente él lo sindical (negociación colectiva, abolición del trabajo infantil, eliminación de la discriminación en el empleo) sin olvidar que con el progreso posible vendrá tecnología de punta que debe ser coordinada con el bienestar del trabajador bajo el control real y justo de un estado que debe aprender como patrono también cumplir con sus compromisos laborales.

Será básico invertir en infraestructura (carreteras, medios de comunicación, hospitales, escuelas, centro de educación laboral), para incluir a los más pobres y para que por fin se logre lo que el APTD no logró, reducir los índices de pobreza, sin olvidar que desde ya las cifras asignadas para las compensaciones de los afectados son irrisorias.

Con respecto al agro la labor va ser ardua, primero legislar para facilitar la articulación de territorios y tecnologías para poder establecer proyectos de largo aliento que aseguren inversiones necesarias. En la sierra y selva la innovación de sembríos para exportación va implicar crear instituciones de asesoramiento y promoción permanentemente en el agro.

Con relación a la minería seria ideal dejar de ser exportador de materias primas y más bien incentivar la producción de productos derivados con valor agregado que implique mayor demanda de mano de obra eso incluye dar facilidades en inversión de petro-químicas.

Con respecto a la Industria Farmacéutica creo que al final lo más importante es el usuario final o consumidor y hacia él debe estar dirigida toda legislación. Es bueno que el programa de medicamentos genéricos sea fortalecido mas aún cuando las modificaciones que hoy se deben aprobar, muestran gran preocupación por los medicamentos de enfermedades infecciosas crónicas, grave problema de salud publica.

El medio ambiente es otro tema que toca las adendas del TLC y eso esta muy ligado a la promoción de reforestación y la responsabilidad social de las empresas contaminantes en su proceso industrial, pero eso pasa por sobre todo por la vigilancia y control del estado y siendo este a veces otro agresor.

En fin solo lo que implican estas líneas involucra un esfuerzo del estado peruano que espero que el Gobierno este a la altura de las circunstancias por que si no el TLC será letra muerta y una frustración para la mayoría de peruanos.

3 comentarios:

qc.carlos dijo...

Como es que un TLC tan injusto y que promuevera el abuso de las corporaciones de EEUU va a promover "la tan ansiada democratización de la economía que implica desarrollo y el crecimiento necesario para reducir la pobreza"

?

MINOMAYO dijo...

Si produces pero no tienes mercado no puedes generar riqueza que es lo que se puede distribuir, ya pasamos por la etapa de distribuir endeudamiento y trajo mas pobreza. Las posibilidades de entrar en un mercado tan grande no solo es beneficioso para el Peru, lo es para los grandes distribuidores dentro de los Estados Unidos y para sus consumidores por factor precio, que en eso debemos hacernos competitivos. Con respecto a las grandes corporaciones para las que somos una economia muy pequeña y poco tentadora Ud cree que ya no abusaron todo lo que pudieron? y que por lo menos el TLC nos servira para sacarles progreso para el pais.

Anónimo dijo...

Saludos,

Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

¡Pura Vida!