jueves, 14 de junio de 2007

EDUCACION

La tarde de hace tres sábados, conversaba con Anthony el hijo de Eduarda, la señora que presta servicio en la casa de mi hermana, había venido a recoger a su mamá para que juntos se fueran a Canto Grande donde viven, el acaba este año secundaria en un colegio de esa zona; en eso le pregunte que quería estudiar después, me dijo que no sabia, que le daba miedo los estudios superiores, que no se sentía preparado, que pensaba en academias para prepararse.

El lunes pasado la Directiva de una APAFA tomó un colegio en San Juan de Miraflores ,no solo para llamar la atención de la deficiente educación impartida en este colegio, si no que denunciaban los malos manejos del Director y los negociados del alquiler del local para fiestas en los fines de semana y el pésimo estado de la infraestructura del local que hacia peligrosa la estancia de los alumnos y profesores.

Hoy los maestros del SUTEP, protestaron por las calles del centro de Lima, dentro de una Huelga que no aseguraría que fue un éxito en Lima pero no se que tanto en provincias, protestando por una Ley de Meritrocracia basada en la Mística, Vocación y Esfuerzo, pronta a ser promulgada.

Me surgen un montón de Interrogantes como ¿que pasa con calidad del servicio que prestan los maestros?, ¿que tipo de educación necesita el educando peruano?, ¿que plan tiene el Ministerio de Educación con respecto a Infraestructura y Logística?, ¿cual es el Organigrama que convendría establecer dentro del sistema educativo? ¿cómo mejorar y dignificar la carrera del profesorado? ¿cómo llegar a mas peruanos sobre todos a aquellos que por dificultades geográficas y económicas no tienen acceso a la educación y los que la tienen es deficiente? Y muchas mas. Cierto esto pasa tanto por el Ministerio de Educación como por el de Economía así como el de la Presidencia y el de la Mujer y Promoción Social entonces eso implica establecer como Política de Estado la Educación

Debemos recordar que la educación es la base del progreso y es la mejor forma de impartir Democracia y Derechos Humanos, en una sociedad globalizada cada vez es mas necesaria la mano de obra especializada y eso se logra con educación pero de la que surge de una buena política de estado que no podrá abarcar lo que dure este gobierno (recordemos solo dar educación primaria y secundaria implica 12 años). Si este gobierno quiere eliminar verdaderamente la pobreza que comience por educar, pero con un planteamiento de largo plazo, mejorando infraestructura, la capacitación de los maestros, los sueldos del magisterio, es urgente definir ya este proceso y su inicio. La tarea es ardua pero necesaria y urgente.

3 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

La educación es un derecho universal de todos los seres humanos. Debe ser gratuita y debe de ser integramente financiada por los Estados.

http://suteregional.blogspot.com

MINOMAYO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MINOMAYO dijo...

Plenamente de acuerdo con Ud. pero recuerde que el estado lo mantenemos todos nosotros, con nuestros impuestos y eso implica ciertas restricciones pero eso no es motivo de dejar de ir mejorando cada dia mas la educacion en cantidad y calidad en el Peru, con aquello le digo que al final todos somos responsables de la Educacion en el Peru.