sábado, 23 de junio de 2007

LECH WALESA

De lo dicho por Lech Walesa. Ex Presidente de Polonia y Premio Nóbel de la Paz nos queda como lección, que nuestra democracia es imperfecta, que todos los integrantes debemos poco a poco hacerla mejor día a día y además hay que hallar mejores caminos para que la globalización sea mas efectiva socialmente hablando.

Menudos problemas nos plantea el líder sindical que logro sacar el Partido Comunista Soviético de su país. Cierto, si bien en teoría la democracia tal como la conocemos en el Perú tiene poco mas de ciento ochenta años, en la practica recién con el voto directo de 1930 se comienza a institucionalizar, pero es bastantes veces interrumpida por gobiernos dictatoriales lo que nos alejo del sentido participativo y mas bien hizo creer que democracia era clientelismo (bueno es aquel gobierno que nos da, aunque nos de para hoy y no para auto generar riqueza) y si bien ahora nuestra politica local está madurando , la democracia es golpeada por cada escandalete y cada desatino, que debemos fortalecer nuestra VIGILANCIA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que es la mejor forma de no perder espacio político y democrático. Eso implica cambiar actitudes para lograr asociaciones en las que defendamos nuestros derechos así como participar activamente en la configuración de presupuestos, creación de leyes, reglamentos, como a su vez reclamos salariales, en fin participar y vigilar harán de nuestra democracia el instrumento eficaz del desarrollo.
Con respecto a la Globalización, solo un botón, somos un país privilegiado (lamentablemente en venta de materias primas, seria ideal vender productos con valor agregado), pero no se logra trasladar ese bienestar que podría generar el exceso de divisas por falta de un verdadero Plan de Gobierno de metas bien definidas, solo nos quedaría hacer preguntas como ¿Por qué todos los proyectos de inversión tienen que pasar por tanto mecanismo burocrático? ¿Es que carreteras, colegios, centros de salud no tienen en la administración del estado costos dentro de determinados parámetros que faciliten su evaluacion? Entendemos que plazas, parques, monumentos etc. etc. pueden ser proyectos mas que revisados, pero si algo debe definir al segundo gobierno aprista es su capacidad de generar oportunidades de desarrollo y eso se necesita en un país como el nuestro con celeridad, efectividad y transparencia. El discurso del Sr. Walesa es un jalón de orejas al gobierno y a nosotros mismos.

No hay comentarios: