viernes, 25 de mayo de 2007

Paseo por el Rimac

Llegó a Lima un amigo español con su pareja, querian pasear la Lima colonial despues de llevarlos por las tradicionales Plaza de Armas y Plaza San Martin y alrededores, el Parque Universitario y el Congreso los lleve al Cerro San Cristobal, mala idea, no tome en cuenta que la neblina arruinaria mis intenciones de mostrar Lima como maqueta, asi que enrrumbe hacia la Alameda de los Descalzos y al no poder visitar el monasterio por el cual lleva el nombre decidimos pasear por esa alameda descuidada, con sus enrrejados cercenados, veredas ruinosas y maravillosas estatuas apedreadas, nada de eso hizo dudar a mis huespedes en sacar sus camaras y guardar imagenes; ¿guardar imagenes? en el momento menos pensado estaban en el piso sin camaras ni billeteras ni mochilas y recordandole las madres a los rapaces. No nos quedo mas que ir a pedir auxilio policial a la Comisaria de Jiron Chiclayo a unas cuadras, entre que asientan la denuncia, piden autorizacion para salir con la movilidad e inutilmente buscamos por los alrededores aceptamos la perdida absoluta de las pertenencia de estos amigos, sin mas que agradecer a los efectivos del orden enrrumbamos hacia el hotel de mis amigos con el sinsabor de lo sucedido cuando Rafael que es como se llama mi amigo me dijo "Es preocupante la inseguridad pero es importante no solo buscar la solucion policial, esto indica un problema muy grande que incluye desde la descomposicion de la familia concomitantemente con la destruccion de la escala de valores, es innegable la presencia del componente droga y la falta de oportunidades sea de educacion o de trabajo o de ambas". Dandole la razon pensaba este hombre no tiene 48 horas en el Peru y ha hecho un diagnostico que pareciera que los Ministerios de Justicia, Interior, De la Mujer, Educacion y la Municipalidad de Lima y tanta ONG no quieren tomar en cuenta y ponerse a actuar. Les dije a modo de disculpa "No se cuando el estado comenzara a pagar su deuda interna" y el en tono de sorna me dijo "Que ya esta bastante atrasado y esa deuda nunca se termina de pagar" se bajaron y me quedo una amargura que me recordo los ejemplos de "costo social" que me daban en el colegio cuando Peru era la Republica Aristocratica.

No hay comentarios: